La vida es arte

La vida es arte

jueves, 8 de octubre de 2015

Las cosas a medias

Hoy quiero invitarte a que te detengás a pensar, bueno, a medio pensar. Si bien es cierto que el hombre es un ser social y sociable, como habíamos dicho en entradas pasadas, también lo es que este lleva dentro de sí a un ser un tanto egoísta y egocéntrico. A través de la historia ha tenido que disfrazar el egocentrismo para poder construir sociedades, reinos, imperios, todo esto manteniendo ocultos sus intereses (no siempre, a decir verdad).

Pero al ser humano le gustan las cosas a medias, no se permite ver enteramente lo que es y lo que no es, prefiere el "puede ser". Esta actitud de los cincuenta por ciento la ha mantenido en casi todos los aspectos, desde el político hasta el religioso (que a veces también es político), el deportivo, profesional, entre otros.

Digo que vemos las cosas a medias, amigo mío, porque utilizamos únicamente una lente para observar, y siempre hemos considerado que nuestra opinión es un dogma y no puede o debe ser contradicho. Nos gusta buscar las debilidades ajenas sin fijarnos en las nuestras, o bien magnificamos las cosas negativas de los que se oponen a nosotros y minimizamos lo bueno que tengan. Todo esto ocurre por el mismo espíritu de egocentrismo y la media visión que tenemos.


Muchos ejemplos hay en la historia, mismos que han llevado a desarrollar las grandes revoluciones, invasiones, guerras y más. Las religiones, por ejemplo, han dividido al mundo entero con el canto de que cada una de las partes del mosaico es la que tiene la verdad, y bajo este canto se han promulgado grandes empresas que han marcado negativamente a la humanidad, como la inquisición, la comercialización de la fe, las falsas profecías, entre otros. Hoy por hoy el mundo las ve con desprecio. Sin embargo, para los que critican, no pueden obviar también el hecho de que la misma religión ha servido a muchas personas, sea con la caridad, educación, alojamiento, servicios de salud, y tantas cosas más.

La ciencia, por otra parte, ha logrado tanto desarrollo y cada día avanza más en todos los ámbitos que se propone. Los grandes saltos que se han dado desde el siglo pasado a este, en las últimas décadas, han demostrado que lo imposible pronto será un término obsoleto. Sin embargo ha tenido también sus atrocidades, mismas que se han pasado por debajo de la mesa, para que nadie se escandalice.  Sólo por citar algunos casos pienso yo en el proyecto MK Ultra, el escuadrón 731, el experimento Philadelphia, el experimento del sueño, los campos de concentración nazi, entre otros.



Por eso digo yo que deberíamos ver las cosas desde todos los puntos de vista posibles, antes de poder emitir un juicio errado. Y pudiera citar aún más cosas que traten de los artistas, de los escritores, de los políticos y más, pero con estos dos ejemplos anteriores que hoy por hoy tienen profundas heridas, basta, querido Sancho. Eso lo comentaremos quizá otro día.


Yo te invito pues, amigo mío, a formarte un criterio, una opinión y saber manifestarla, porque así como lo dicen por ahí, todo lo bueno tiene algo malo y todo lo malo algo bueno. Aprendamos pues a sacarle lo bueno a cada cosa, porque siempre habrá, hermano, gente que dé la cara con orgullo por un sector en decadencia, y me refiero a músicos como Marley, ateos como Chaplin, cristianos como Francisco, y políticos como Mujica. Mientras exista gente así, el mundo verá algún futuro menos ominoso. 




Aremos la vista, querido Sancho, mientras me acompañas a la Ínsula Barataria... donde serás embajador y tendrás que aprender a ver bien, desde todas las perspectivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario